El Año Nuevo chino: la importancia de la comunicación intercultural efectiva en las empresas.
Zhi (Liria) CHEN nos cuenta en su programa SOL una anécdota que ejemplifica cómo un acto bienintencionado por parte de una empresa puede acabar convirtiéndose en una gran metedura de pata intercultural.
Como explica la Dra. Chen, profesora titular de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái y fundadora y directora del Programa SOL, en el Nuevo Año chino es tradición regalar un sobre rojo a los niños y, por ello, algunas marcas internacionales que se han hecho eco de esta costumbre, la copian para agradar a sus clientes chinos.
Liria, que trabajó en Madrid, cuenta cómo un día fue a una conocida tienda de la capital española a comprar un bolso a su prima. Al terminar, el dependiente de manera muy respetuosa le entregó un sobre rojo. El problema es que al abrirlo solo había una tarjeta blanca que ponía «Feliz año» en chino. Nos cuenta Liria, en su programa, que en China no utilizan el color blanco para felicitar el año nuevo y nunca entregarían un sobre rojo vacío, dos detalles fundamentales que en este caso la marca parecía desconocer. Parece que lo que se ideó inicialmente como una cortesía hacia los clientes, acabó convirtiéndose en algo ofensivo y de mal gusto.
En este caso, como en muchos otros, desarrollar la competencia intercultural de los empleados/as a todos los niveles, desde los departamentos de marketing y ventas hasta los propios de la tienda, hubiera probablemente evitado el error.
Este es un típico ejemplo de los miles de malentendidos interculturales provocados por una falta de comunicación efectiva que ocurren a diario en las organizaciones del mundo global. El punto de partida de una comunicación intercultural efectiva es contar con personas dispuestas a escuchar y conocer más sobre otras culturas, evitando estereotipos y presunciones falsas o incorrectas.
Si bien es verdad que es imposible aprender sobre todas las culturas del mundo, sí podemos desarrollar un interés personal y una curiosidad genuina por otros países, culturas e idiomas que nos permita, entre otras cosas, ser conscientes de lo que no sabemos y animarnos humildemente a preguntar.
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