¿Cómo debemos comunicarnos?
Si nos preguntamos cuál es la forma más óptima de comunicación entre los hablantes de una lengua, la respuesta está clara: usando una comunicación clara, concreta y fácil. De hecho, promover el uso del lenguaje claro y sencillo es el camino para generar confianza entre las instituciones y los ciudadanos, así como el camino para tener un Estado más transparente y eficiente, afirma el equipo que lidera el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) (<https://www.dnp.gov.co/>).
Por su parte, la International Plain Language Federation (IPLF) afirma que «un comunicado está escrito en lenguaje claro si su redacción, su estructura y su diseño son tan transparentes que los lectores a los que se dirige pueden encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y usar esa información» (<https://lnkd.in/dyi79bda>). En definitiva, los textos se redactan pensando en su destinatario y en el uso que este puede hacer con la información encontrada. Se trata de generar una verdadera comunicación que facilita la interacción entre los usuarios.
Tal y como explicó Víctor González, profesor universitario de Traducción, en uno de los encuentros de la Red de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión (https://www.plenainclusion.org/), el lenguaje claro tiene como objetivo favorecer una comunicación eficaz entre los ciudadanos. Si nos preguntamos por el uso de este lenguaje claro en España, según su impresión, este tiene dos grandes apoyos: los principios de buena voluntad democrática y las iniciativas particulares; en cambio, por desgracia, «la práctica lingüística de comunicación con los ciudadanos o con los usuarios en general sigue ignorando los principios generales del lenguaje claro».
Ante esta situación, Small Wide World, desde su propia iniciativa en la formación y en la concienciación del personal de instituciones públicas y de empresas particulares, apuesta por la enseñanza y la difusión de los cuatro principios básicos para alcanzar un lenguaje claro:
1. La información tiene que ser pertinente.
2. La información tiene que ser localizable fácilmente.
3. La información tiene que ser comprensible.
4. La información tiene que poder usarse fácilmente.
Equipo Small Wide World
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