La competencia intercultural
El desarrollo de habilidades interculturales es esencial para avanzar y tener éxito profesionalmente en el mundo global y para gestionar con mayor eficacia la diversidad cultural.
Esta formación ayuda a profesionales a trabajar de manera eficiente con personas de otras culturas, así como a comunicarse de manera eficaz en equipos multiculturales, a sentirse más cómodo/a haciendo negocios en entornos internacionales, a adaptarse a un nuevo país e idioma y a evitar malentendidos y resolver conflictos interculturales en el trabajo.
Destacados:
Gestión de la diversidad cultural
Comunicación intercultural en el trabajo
Liderazgo de equipos multiculturales
Técnicas para superar conflictos y malentendidos interculturales
Adaptación a entornos culturalmente diversos
Estrategias para comprender y conocer otras culturas
Desarrollo de la competencia intercultural
Las claves de la formación intercultural
La competencia intercultural es la capacidad de comprender el comportamiento, pero, sobre todo, los valores, las creencias y las actitudes de los demás. Tener competencia intercultural ayuda a evitar malentendidos y conflictos interculturales en la empresa, trabajar de manera efectiva con personas de distintas culturas e incentiva la inserción sociolaboral al ser una de las habilidades más demandadas en el mundo global.
La competencia intercultural se puede aprender y desarrollar a través de la formación y de la experiencia. Ser consciente, valorar y comprender las diferencias culturales; experimentar otras culturas; identificar y reconocer los sesgos y distintas perspectivas de nuestra propia cultura forman la base de este tipo de formación.
Tener competencia intercultural incluye, además, la habilidad para aprender a comunicarse de manera apropiada y efectiva de acuerdo al entorno cultural y lingüístico, así como ser capaz de interpretar, descubrir e interactuar con personas de distintas culturas y valorar sus creencias y valores. Conocer las convenciones y barreras lingüísticas, así como los diferentes estilos de comunicación es esencial para una comunicación intercultural efectiva.
Ciertas aptitudes como la curiosidad, la empatía, la flexibilidad y la apertura mental son antesala de la competencia intercultural. Es imprescindible, por consiguiente, pasar de un conocimiento superficial sobre las distintas culturas a un interés genuino por aprender sobre otras personas culturalmente diferentes.
El principal reto con el que nos encontramos es que, muchas veces, minimizamos el papel de la cultura y solo atendemos a las diferencias más visibles y evidentes como el idioma, las tradiciones, algunos símbolos o determinados comportamientos. Tendemos a dar mucha importancia a la globalización y utilizamos el argumento de que, en el fondo, todas las personas queremos o buscamos lo mismo. Aunque es cierto que los seres humanos tenemos necesidades similares, las diferentes perspectivas culturales, visiones del mundo y maneras de comunicarnos y entender la realidad nos diferencian y nos condicionan a diario.
En las formaciones de Small Wide World trataremos la cultura como un fenómeno que va mucho más allá de aquello que podemos percibir con los sentidos. Profundizaremos en los valores, las creencias y las actitudes, en ocasiones, invisibles o difíciles de percibir a simple vista. La cultura puede producir comportamientos, deseos o normas específicas en un determinado grupo de personas que no necesariamente son entendidas por los miembros de otros grupos. La cultura y la comunicación van de la mano y a través de ambas determinamos en nuestras sociedades aquello que es correcto o incorrecto, deseable o indeseable, aceptable o inaceptable, etc. Reflexionaremos también sobre la influencia de la cultura en el concepto del tiempo, del espacio, del medioambiente, de la comunicación o de las relaciones.
Los principales objetivos de la formación en comunicación y competencia intercultural y lingüística son estos:
- Concienciar de la importancia de trabajar con eficacia en entornos culturalmente diversos y aprender a funcionar mejor en equipos multiculturales.
- Reflexionar sobre cómo nuestros valores y creencias influyen en la manera de comportarnos y relacionarnos personal y profesionalmente.
- Conocer las diferencias culturales a la hora de tomar decisiones, liderar y gestionar equipos, negociar o resolver problemas.
- Identificar las dimensiones culturales relacionadas con entornos de trabajo competitivos o colaborativos, aversión a la incertidumbre, relevancia de la jerarquía, gestión del tiempo, del riesgo, importancia de las relaciones o de las tareas y las normas.
- Evitar estereotipos y suposiciones erróneas sobre otras culturas que provoquen discriminación, marginación o polarización entre grupos de personas.
- Aprender a comunicarse eficazmente de acuerdo a las convenciones lingüísticas y culturales y estructurar el discurso de una manera clara y concisa.
- Adaptar el estilo de comunicación y desarrollar nuevas estrategias que funcionen mejor y sean más efectivas en la nueva cultura.
- Resolver aquellas dudas lingüísticas que dificultan la comunicación oral o escrita.
- Desarrollar flexibilidad, apertura mental, empatía cultural y curiosidad por otras culturas.
- Aprender a gestionar malentendidos y mediar en conflictos interculturales.
- Comprender a los consumidores o clientes de otras culturas e identificar los patrones culturales que los mueven.
- Convertirse en personas más tolerantes, colaboradoras y abiertas en un mundo cambiante.
La mayor parte de los entornos laborales han dejado ya de ser completamente monoculturales. Es decir, casi todas las personas en mayor o menor medida, viven y trabajan con personas de otras culturas, ya sean sus vecinos, sus clientes, sus compañeros de trabajo o de clase, sus supervisores o sus subordinados. En definitiva, este tipo de formación es muy útil para cualquier persona que viva y trabaje en el mundo global.
Específicamente recomendamos la formación intercultural a estos grupos:
- personas que trabajan en entornos culturalmente diversos;
- profesionales que gestionan o forman parte de equipos multiculturales;
- personas que llegan a una nueva cultura para vivir y trabajar;
- profesionales que trabajan con clientes o consumidores de otras culturas o que negocian habitualmente con empresas extranjeras;
- expatriados;
- personas que desean avanzar o desarrollar su carrera profesional en entornos internacionales o multiculturales;
- estudiantes universitarios.
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Consultoría de competencia y comunicación intercultural
En Small Wide World ofrecemos servicios consultoría para organizaciones y empresas con respecto a:
- la gestión de la diversidad cultural;
- la comunicación en equipos multiculturales;
- el liderazgo en entornos culturalmente diversos;
- la identificación, evaluación y desarrollo de la competencia intercultural;
- la orientación para vivir y trabajar o hacer negocios en culturas específicas (España, Estados Unidos, Corea, China, Países Bajos, Alemania, etc.).
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