El Año Nuevo lunar en Corea
El Año Nuevo lunar, comúnmente conocido como el “Año Nuevo chino”, se trata de una festividad regida por el calendario lunar.
Mirad lo que nos ha contado nuestra compañera coreana de Small Wide World, HeeSoo Kim, sobre esta festividad en su país.
¿Cómo celebráis el Año Nuevo lunar?
En Corea el Año Nuevo lunar es uno de los festivos más importantes. Toda la familia se reúne en casa de los abuelos y prepara la comida en honor a sus antepasados. Además, cuando somos niños, hacemos una reverencia a nuestros familiares más mayores y estos nos dan algo de dinero (quizás podría ser algo similar a vuestro aguinaldo de Navidad). Después, empezamos a comer.
¿Qué importancia tiene para ti este día?
Para mi, el Año Nuevo lunar es importante, claro, porque nos reunimos toda la familia y pasamos todo el día juntos hablando y comiendo. Es un momento muy familiar para todos.
¿Qué sueles hacer con tu familia?
Como nuestra familia es católica, en vez de hacer el Jesa, ceremonia de culto a los ancestros, vamos a la Iglesia por la mañana. Cuando volvemos a casa, cocinamos, comemos y pasamos el día juntos.
¿Qué comida típica soléis comer?
La comida típica para el Año Nuevo es el tteokguk, una sopa de pastel de arroz con yema encima. Además, hacemos varios tipos de tortillas coreanas de calabacín, carne, soja verde, etc.